Profesorado de Educación Tecnológica

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FOLLETO DE LA CARRERA


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Documentación a presentar para completar la Inscripción:

  1. FICHA DE INSCRIPCIÓN
  2. FICHA DE SALUD
  3. Fotocopia de DNI.
  4. Fotocopia de Partida de Nacimiento.
  5. Fotocopia de Título de Nivel Medio o Constancia de Aprobación.
  6. Comprobante Grupo Sanguíneo.
  7. Carpeta colgante..
  8. Dos (2) Fotos 4×4.
  9. Copia CUIL.

DISCIPLINA:  TECNOLOGÍA

DURACIÓN DE LA CARRERA:  4 AÑOS

TÍTULO A OTORGAR Y ALCANCES: Profesor/a  de Educación Tecnológica.

Diseño Curricular según Resol. 4798  C.G.E. 

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

  • Garantizar el conocimiento pedagógico-didáctico necesario para incidir en la formación de los sujetos de la educación primaria, en sus diferentes modalidades y contextos institucionales.
  • Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a prácticas docentes significativas.
  • Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares de los campos de formación, posibilitando la reflexión sobre la forma de pensar la enseñanza,  los modos de dialogar y ejercer la autoridad pedagógica.
  • Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la toma de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético reflexivo y crítico de la docencia propiciando la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos integrando el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico.
  • Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y reflexiva.
  • Favorecer y generar el trabajo colectivo-colaborativo para la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos institucionales compartidos.
  • Analizar la complejidad del mundo actual, la particularidad de las regiones y relaciones, para generar experiencias socioeducativas situadas y superadoras desde una perspectiva socio-histórica.
  • Indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones socioeducativas situadas y superadoras desde una perspectiva socio-histórica.
  • Indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones socioculturales, políticas, económicas y legales, asumiendo un posicionamiento y compromiso ético con la sociedad, la institución escolar y el trabajo docente.
  • Comprender la vida escolar como parte de la realidad social, facilitando la construcción de la subjetividad e identidad de los sujetos en relación con sus realidades históricas, regionales, culturales y ambientales.
  • Participar  en la reflexión y construcción colectiva de los conocimientos, recuperando el sentido estético y complejo de la enseñanza.
  • Pensar la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
  • Articular la formación inicial de profesores con la Educación Inicial, Primaria y Secundaria, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
  • Contribuir a la construcción de marcos teórico-pedagógicos, disciplinares y didácticos que fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes valiosos para interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza.

PERFIL DEL EGRESADO:

  • La construcción de un diseño curricular para la Formación Docente Inicial, nos posibilita resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y crítica.
  •  En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado de Educación Tecnológica sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.
  • Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:
  • Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
  • Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los sujetos de aprendizaje y apoyar procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
  • Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
  • Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
  • Comprender determinados marcos teóricos que lo habiliten para seguir profundizando en los diferentes campos del conocimiento.
  • Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, en situaciones de enseñanza formal y no formal. 
  • Implementar reflexivamente los diseños curriculares  del nivel de educación inicial, primaria y secundaria, vigentes en los diferentes contextos y modalidades.
  • Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos-disciplinares para atender a la diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la compresión de su comunidad.
  • Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multirreferencial tanto de los aprendizajes como la enseñanza.
  • Apropiación de conocimientos y actitudes para concebir a la tecnología como una reflexión sistemática y crítica, sobre los procesos y tecnologías involucradas en la mediación técnica de las actividades humanas.
  • Selección, implementación y evaluación de metodologías de enseñanza y evaluación que contemplan las demandas de los distintos niveles educativos.
  • Actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua de su tarea profesional y la incorporación de los cambios tecnológicos que demanda la acción educativa.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO
Pedagogía.
Corporeidad, Juegos y Lenguajes Artísticos.
Oralidad, Lectura, Escritura y TIC.
Didáctica General.
Estudios Socio-Culturales de la Tecnología.
Procesos y Tecnología I.
Educación Tecnológica.
Diseño y Construcción de Modelos I.
Matemática.
Práctica Profesional Docente I.
SEGUNDO AÑO
Filosofía.
Historia Social, Política Argentina y Latinoamericana.
Psicología de la Educación.
Procesos y Tecnología II.
Didáctica de la Educación Tecnológica I.
Sujeto de la Educación.
Diseño y Construcción de Modelos II.
Física I.
Estudios Socio-Históricos de la Tecnología.
Práctica Profesional Docente II.
TERCER AÑO
Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía.
Sociología de la Educación.
Historia de la Educación Argentina.
Procesos y Tecnologías III.
Procesos y Tecnologías de control, programación y robótica.
Didáctica de la Educación Tecnológica II.
Física II.
UDI.
Práctica Profesional Docente III.
CUARTO AÑO
Análisis y Organización de las Instituciones Educativas.
Educación Sexual Integral.
Filosofía y Epistemología de la Tecnología.
Procesos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología.
Procesos y Operaciones Unitarias. 
Práctica Profesional Docente IV –
Residencia.