Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Si usted ha completado el formulario de inscripción ON LINE, a la brevedad lo contactaremos al mail informado en la inscripción.

FOLLETO DE LA CARRERA

Documentación a presentar para completar la Inscripción:

1. FICHA DE INSCRIPCIÓN
  2. FICHA DE SALUD
  3. Fotocopia de DNI.
  4. Fotocopia de Partida de Nacimiento.
  5. Fotocopia de Título de Nivel Medio o Constancia de Aprobación.
  6. Comprobante Grupo Sanguíneo.
  7. Carpeta colgante.
  8. Dos (2) Fotos 4×4.
  9. Copia CUIL.

DISCIPLINA:  GEOGRAFÍA

DURACIÓN DE LA CARRERA:  4 AÑOS

TÍTULO A OTORGAR Y ALCANCES: Profesor/a  de Educación Secundaria en  Geografía

Diseño Curricular según Resol. 0766/14  C.G.E.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

• Garantizar el conocimiento pedagógico didáctico necesario para incidir en la formación de los sujetos de aprendizaje del sistema escolar secundaria en sus diferentes modalidades y en otros ámbitos institucionales.
  • Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas histórico-culturales pedagógicas metodológicas y disciplinares para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto del otro y del contexto en que se actúa dando lugar a prácticas docentes significativas.
  • Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares transformando la forma de pensar de enseñanza los modos de dialogar y ejercer la autoridad pedagógica.
  • Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos integran del análisis de los contextos sociopolíticos sociocultural y sociolingüístico.
  • Facilitar la selección y el uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y reflexiva.
  • Favorecer y generar el trabajo colectivo – colaborativo para la elaboración desarrollo y evaluación de proyectos institucionales compartidos.

PERFIL DEL EGRESADO:

Pretendemos que el egresado del profesorado de educación secundaria sea un docente comprometido ética y políticamente con los procesos culturales sociales estéticos de la sociedad en la que vive. Se aspira a formar un docente para la educación secundaria con capacidad de:

• Asumir como sujeto autónomo creativo con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
  • Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos/as y apoyar procesos democrático al interior de las instituciones educativas de las aulas.
  • Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
  • Comprender determinados marcos conceptuales que lo habiliten para seguir profundizando en la disciplina transformando esos conocimientos en contenidos a ser enseñados.
  • Seleccionar diseñar y utilizar diversos recursos didácticos como elemento de laboratorio, las TIC, entre otros en situaciones de enseñanza formal y no formal.
  • interactuar en diferentes contextos roles y funciones.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO
Pedagogía.
Corporeidad, Juegos y Lenguajes Artísticos.
Oralidad, Lectura, Escritura y Tic.
Didáctica General I.
Técnicas de Representación Cartográfica.
Naturaleza y Sociedad.
Paisajes Geográficos Mundiales.
Espacios Urbanos y Rurales en el Mundo Contemporáneo.
Geografía de Entre Ríos.
Práctica Docente I.
SEGUNDO AÑO
Filosofía.
Historia Social, Política Argentina y Latinoamericana.
Psicología Educacional.
Educación Sexual Integral
Sujeto de la Educación Secundaria.
Organización del Espacio Geográfico Americano.
Turismo y Desarrollo Local.
Sistema Urbano y Desarrollo Rural Argentino.
Didáctica de las Ciencias Sociales.
Práctica Docente II.
TERCER AÑO
Análisis y Organización de las Instituciones Educativas.
Sociología de la Educación.
Historia de la Educación Argentina.
Organización del Espacio Geográfico Argentino.
Naturaleza y Sociedad II.
Epistemología de la Geografía.
Didáctica de la Geografía.
UDI. Unidad de definición Institucional
Práctica Docente III.
CUARTO AÑO
Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía.
Geografía Económica.
Culturas y Problemáticas Ambientales.
Seminario en Geografía.
Geotecnología.