Historia

Corría el año 1958 y nuestra pujante localidad evidenciaba una carencia a nivel cultural que se hacia notar cada vez que un alumno egresaba del último curso primario y se le planteaba a la familia un grave problema de completar la instrucción del egresado, ya que no se contaba a esa fecha con un establecimiento secundario que llenara esa carencia.

Esta situación no fue ajena a un grupo de docentes de nuestra localidad que con gran espíritu progresista se reunieron para intercambiar ideas en pos de lograr un Colegio Secundario.

El 21 de junio de 1958 se constituyó con la comisión definitiva, presidida por la Sra. de Meyer e integrada por un grupo de personas que hoy son dignas del recuerdo cariñoso de todo un pueblo agradecido porque de su tesonera labor surgió un escalón insustituible en la marcha hacia el futuro de nuestra localidad.

Sintetizando su tarea en pos de la mencionada creación, diremos que en julio del mismo año se dirigían al entonces Diputado Nacional por Entre Ríos Dr. Horacio Domingorena, expresándole la inquietud por la creación de un Ciclo Básico Secundario. La tarea no fue fácil pero dio sus frutos en agosto de 1959 cuando se recibe la comunicación que se había  aprobado por Decreto Nº 9500, la creación del Colegio Nacional de Villa Elisa, que comenzaría a funcionar al año siguiente con el inicio del ciclo lectivo.

Con amor por la juventud, gran espíritu de sacrificio y mucha fuerza de voluntad, de quienes fueron sus primeros directivos y docentes, el entonces «Colegio Nacional» comienza a crecer. En 1966 se crea el «Departamento de Aplicación Anexo al Colegio Nacional» que funcionaría con un cargo de Regente, siete maestros de grado y 3 maestros especiales.

La tenaz  labor de la casa ve concretar su anhelo al ser autorizado en 1983, el nivel pre-primario, con sus dos secciones de cuatro y cinco años respectivamente; y en 1984 se amplía la planta funcional con el cargo de Maestra Especial de Educación Plástica.

Atentos a las demandas de la comunidad elisense y guiados por el afán de brindar una carrera de nivel superior, se inician las gestiones para la creación del «Profesorado Para La Enseñanza Primaria». En 1984 se recibe la Resolución  Nº1332 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, la cual transforma el Colegio Nacional de Villa Elisa en Escuela Normal Superior, con el inicio, a partir de 1985 del mencionado profesorado. Este Profesorado tuvo vigencia hasta el año 1998, en que se cierra la matrícula por decisión institucional, teniendo en cuenta varias razones: saturación de la oferta, escaso interés por la carrera, demandas diferentes.

En 1997 se inicia el Curso Preparatorio para un Profesorado de Educación Musical, que dió lugar al actual Profesorado de Artes en Música, cuya última promoción ingresa en el año 2000. A partir del ciclo 2001 se reconvirtió al Profesorado de Tercer Ciclo y Educación Polimodal en Biología.

Otro hito en la vida institucional es la creación en el 2000 de la carrera Técnico Superior en Gerenciamiento de PyMES incursionando de este modo en la formación técnica. Respetando el decreto de creación de esta tecnicatura, el cuál exigía su conclusión al término de tres promociones, y considerando la elevada matrícula registrada en estos años, creímos  conveniente el desarrollo de otra oferta técnica que responda a las nuevas necesidades de la comunidad.

En el 2003 se creó la Carrera Técnico Superior en  Comunicación Social  brindando una formación  general para  el desempeño como Comunicadores Sociales en los Medios de Comunicación Masivos de la zona y  en el ámbito de las Organizaciones públicas y privadas para comunicación institucional, programación  y conducción de eventos, producción publicitaria, relaciones públicas, campañas y diseño de productos comunicacionales.  Esta propuesta  se está desarrollando con un grupo  de destinatarios muy particular pero que no alcanza a cubrir un amplio sector de la comunidad ávido de nuevos conocimientos y oportunidades.

En  virtud de las nuevas normativas  nacionales  relacionadas con la Formación Técnico-Profesional,   del desempeño e inserción laboral de los egresados de la Tecnicatura en Gerenciamiento de PyMES y   relevando las nuevas demandas de la Comunidad -en sectores relacionados con  gestión en lo  económico- productivo, de la administración pública y  de servicios-  iniciamos un trabajo de reestructuración y actualización de  la  propuesta de Formación Técnico- Profesional.

Siempre teniendo en cuenta las  necesidades  de la zona  se comienza con el Profesorado de Tercer Ciclo y Educación Polimodal en Matemáticas.

Presentamos esta  síntesis de la historia y actualidad de nuestra Institución, que demuestra el espíritu de crecimiento que nos caracteriza , el sentimiento de unidad que existe al interior de la misma,  lo que nos permite trabajar articulando los niveles formativos   y el fuerte compromiso que nos une  con la Comunidad y la zona