Profesorado de Educación Secundaria en Biología.

HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FOLLETO DE LA CARRERA


Si usted ha completado el formulario de inscripción ON LINE, a la brevedad lo contactaremos al mail informado en la inscripción.


Documentación a presentar para completar la Inscripción:

  1. FICHA DE INSCRIPCIÓN.
  2. Planilla Ficha de Salud
  3. Fotocopia de DNI.
  4. Fotocopia de Partida de Nacimiento.
  5. Fotocopia de Título de Nivel Medio o Constancia de Aprobación.
  6. Comprobante Grupo Sanguíneo.
  7. Carpeta colgante.
  8. Dos (2) Fotos 4×4.
  9. Copia CUIL.

ÁREA: Ciencias  Naturales

DISCIPLINA: BIOLOGÍA

DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 AÑOS

TITULO A OTORGAR Y ALCANCES:  Profesor/a  de Educación Secundaria en  Biología.  

Diseño Curricular según Resol. 0761/14  C.G.E.  Descargar Diseño

 Objetivos de la carrera

  • Brindar una formación docente inicial  con preparación específica tanto en lo disciplinar, didáctico-pedagógico  y epistemológico en el campo de la  Biología.
  • Proporcionar una formación integral  en el Área de las Ciencias Naturales, haciendo eje en los núcleos centrales de  Biología e integrando los saberes al interior de la disciplina, con otros campos de formación y entre disciplinas
  • Facilitar el desarrollo de competencias y capacidades  para una comprensión profunda de los conceptos, principios y actualizaciones de la Biología, con habilidades para aplicarlos y enseñarlos en el contexto de la Educación Secundaria.
  • Fortalecer a comprensión real de la disciplina, formando sujetos científicamente alfabetizados, críticos en el uso de la ciencia y la tecnología.
  • Desarrollar competencias que le permitan establecer vinculaciones significativas entre el saber disciplinar, el pedagógico e interdisciplinar, contextualizando los conocimientos científicos
  • Generar espacios de investigación, comunicación  e intervención que contribuyan a la producción del conocimiento,  a las vinculaciones con la tecnología y la realidad social.

Perfil del egresado:

La carrera  está orientada a formar un profesor que:

  • Desde el Profesorado de  Educación Secundaria en Biología se asume el desafío de generar las condiciones para una formación disciplinar, (e interdisciplinaria)  pedagógica y contextual fundamentada e integrada, favoreciendo las trayectorias formativas de los estudiantes como futuros profesores involucrados y transformadores de la realidad.
  • La formación apuntará al análisis y comprensión crítica de los problemas que constituyen el campo de la enseñanza de la Biología desde un abordaje actualizado y plural.
  • La formación se centrará en el desarrollo de competencias: teóricas, hermenéuticas, metodológicas, pedagógico-didácticas, de investigación y tecnológicas.
  • Las competencias teóricas, tendientes a favorecer el trabajo autónomo en la construcción, comprensión y transferencia de los contenidos clásicos y contemporáneos de la  Biología en sus diversas ramas.
  • Dominar la estructura básica de la Biología, los modelos, teorías  y metodologías de las principales ramas, sus aplicaciones para resolver problemas concretos,  su relación con otras ciencias y las consecuencias  en la realidad socioeconómica y cultural.
  • Las competencias hermenéuticas, referidas a la comprensión crítica de la pluralidad de paradigmas, formulaciones e intervención en la resolución de problemas socio-educativos, científico-tecnológicos y económicos.
  • Analizar críticamente los principales modelos y teorías científicas y epistemológicas, su provisoriedad en el marco de una ciencia que cambia.
  • Interpretar y abordar  la realidad socio-educativa en sus múltiples manifestaciones, con información, participación y fundamentos sólidos en la toma de decisiones
  • Las competencias metodológicas, que se focalizan en los procedimientos, experimentos, analogías y demostraciones  que la Biología utiliza para la construcción de sus conocimientos, integrando al trabajo experimental de laboratorio con  las nuevas tecnologías educativas.
  • Emplear críticamente la variedad de recursos para la enseñanza de la Biología como materiales gráficos, videográficos, informáticos y de laboratorio, facilitando la comprensión de los conceptos y procedimientos relacionados con los procesos químicos.
  • Las competencias  pedagógico-didácticas, que propician  la comprensión de la realidad escolar  y la especificad disciplinar, tendiendo al diseño de estrategias, dispositivos y demostraciones sencillas que ayudan a la comprensión de los fenómenos químicos en las prácticas docentes.
  • Un futuro profesor que también aprenda a organizar, coordinar y participar en proyectos institucionales, Clubes de Ciencias,  Olimpíadas, salidas y proyectos específicos.
  • Las competencias de investigación hacen eje en la pregunta como puerta a nuevos conocimientos, a la reflexión sobre las prácticas, a la actualización y compromiso con la educación, la ciencia, la tecnología, la sociedad y  la vida.
  • Diseñar, orientar, realizar y evaluar proyectos de investigación escolar referidos al campo de la enseñanza de la Biología.
  • Participar en acciones de innovación e intervención socio-educativas a través del trabajo en equipo, con respeto y tolerancia por el pensamiento ajeno.
  • Las competencias tecnológicas brindan posibilidades para aplicar, demostrar, proyectar y establecer vínculos con otros contextos que enriquecen las propuestas de enseñanza, de evaluación, de investigación e innovación educativas.
  • Analizar críticamente los aportes que provienen de distintas fuentes científicas, su actualización y transposición didáctica.

Plan de Estudio

 PRIMER AÑO  TERCER AÑO
Pedagogía.  Análisis y Org. de las Instituciones Educativas.
Corporeidad, Juego y Lenguajes Artísticos.  Historia de la Educación Argentina.
Oralidad, Lectura, Escritura y Tic.  Sociología de la Educación.
Didáctica General. Didáctica de la Biología.
Biología General. Reino Animal.
Matemática Epistemología de la Biología.
Química. Reinos Pluricelulares.
Física. UDI – Unidad de Definición Institucional.
Ciencias de la Tierra. Práctica Docente III.
Práctica Docente I.
SEGUNDO AÑO  CUARTO AÑO
Filosofía. Derechos Humanos,  Ética y Ciudadanía.
 Hist. Social y Política Arg, y Latinoamericana. Salud y Ambiente.
 Psicología Educacional. Evolución.
 Educación Sexual Integral. Genética.
Biología Celular y Molecular. Ecología.
Reinos Unicelulares. UDI – Unidad de Definición Institucional.
Didáctica de las Ciencias Naturales.  Práctica Docente  IV.
Biología Humana.
 Sujetos de la Educación  Secundaria.
Práctica Docente II.